El icónico estadio Wembley albergará hoy a la Finalísima entre Argentina e Italia

 

Repasamos sus principales características y el historial de la Albiceleste en césped londinense.

Ubicado en la capital del país, en su barrio homónimo, el recinto fue construido en 1923 -apenas unos años finalizada la Primera Guerra Mundial- con ocasión de la exposición imperial británica a realizarse el año siguiente. A propósito, se lo denominó inicialmente como «Estadio Imperial».

A lo largo de su historia, el Wembley fue sede de acontecimientos deportivos y culturales de gran trascendencia. En 1948, albergó los Juegos Olímpicos y en 1966 fue el anfitrión de la Copa del Mundo, además de ser sede de cinco finales de Champions League, Eurocopas, partidos decisivos de la FA Cup, entre otros.

Los Juegos Olímpicos de 2012 también tendrían lugar en la capital inglesa y, por ello, desde 2002 hasta 2007, se reconstruyó el recinto y se creó el «Nuevo Wembley». Aquella remodelación constó de la implementación en mejoras en su sistema acústico, en la colocación de una cubierta retráctil para no depender de las condiciones meteorológicas, se reacondicionaron las gradas para mayor calidad y confort, entre otras características. A partir de allí, el estadio de máxima categoría contó con una capacidad para 90.000 espectadores, ubicándose actualmente como el mayor complejo deportivo de Inglaterra y el segundo más grande de Europa por detrás del Camp Nou de Barcelona.

Historial de Argentina en Wembley

El seleccionado argentino jugará por séptima vez en la historia en el estadio Wembley de Londres, Inglaterra, y buscará ante Italia por la Finalissima conseguir su primer triunfo. Será el primero en el nuevo Wembley.

La última presentación del seleccionado nacional en la «Catedral del fútbol» fue un amistoso disputado en febrero de 2000 con un empate sin goles del equipo que conducía Marcelo Bielsa contra Inglaterra.

Los otros cinco antecedentes también fueron ante el seleccionado inglés.

El primero fue un amistoso en 1951 con derrota 2-1; luego en 1966 en el marco del Mundial fue caída 1-0; en 1974 se dio el primer empate (2-2) con dos goles de Mario Kempes; y en 1980 jugaron otro amistoso que también fue victoria local por 3-1.

Este último choque contó con la presencia de un joven Diego Armando Maradona, de 19 años, que durante el partido realizó una gran jugada individual similar a lo que protagonizó seis años después en el Mundial de México.

En mayo de 1991, el equipo de Alfio Basile obtuvo un valioso empate 2-2 luego de empezar con un 0-2 en contra.

Y en 2000, en la previa del Mundial de Corea y Japón, la Argentina pisó por última vez el recinto de Londres con el mencionado empate sin goles ante Inglaterra.

 

Resumen

23 de julio de 1966- Copa Mundial de Fútbol 1966- Inglaterra 1- Argentina 0

25 de mayo de 1991 – Copa Stanley Rous- Inglaterra 2- Argentina 2

Partidos amistosos

9 de mayo de 1951- Amistoso- Inglaterra 2- Argentina 1

22 de mayo de 1974- Amistoso- Inglaterra 2- Argentina 2

13 de mayo de 1980- Amistoso- Inglaterra 3- Argentina 1

23 de febrero de 2000 – Amistoso- Inglaterra 0- Argentina 0

Por cesar ba